A principios del año 2017 una empresa especializada en grandes relojes nos encargó el diseño y la fabricación de los modelos de fundición del reloj central de la Estación Terminal Retiro del Ferrocarril.
Este proyecto fue un hermoso desafío y está lleno de datos curiosos, como por ejemplo que el número 4, IV en números romanos está diferente. Es un reloj muy especial, con tecnología moderna y puesto en un lugar por el que transitan millones de personas por año. Es muy común ver personas sacando fotos al reloj. Continúa leyendo y viendo las imágenes para saber como usamos la impresión 3D para darle vida.
Reloj monumental en 3D:
Contratados por la empresa Gnomon, especialistas en relojes de gran tamaño, desarrollamos el reloj central de la Estación Retiro de Buenos Aires.
Diseñamos el reloj compuesto de cuatro frentes de un metro de diámetro y los vástagos esquineros.
Una vez impresas en 3D los modelos fueron ensamblados y enviados a Córdoba para realizar la fundición en aluminio.
El 4, IV en números romanos, en los relojes antiguos se utiliza IIII para compensar visualmente al 8, VIII.
El diámetro de los 4 marcos y la altura de las 4 columnas es de un metro y tiene un único motor central que hace que todo funcione perfectamente.
El personal de Gnomon lo ensambló, pintó y colocó el mecanismo.
Fuimos invitados a su colocación durante una madrugada que sin dudad fue una gran experiencia de diseño e impresión 3D que pasará a la historia.
Dato curioso:
El mecanismo de este gran reloj cuenta con un sistema de asistencia de hora mediante GPS que garantiza una hora exacta y satelital. Luego de un corte de luz el reloj avanza sólo a la hora que sea.